Unidad 1

Generalidades sobre Demografía

La historia del estudio de la población y su territorio se encuentra estrechamente relacionada con la historia de México desde sus orígenes: el periodo prehispánico, su etapa colonial y hasta el contemporáneo. La información geográfica como herramienta necesaria para gobernar ha sido una constante durante toda la historia de nuestro país. La importancia que tiene el conocimiento específico del territorio, tanto por la existencia y disposición de todos sus recursos naturales como por las características de la población que lo habita, así como la relación que existe entre ellos, ha sido desde siempre una preocupación en todos los sistemas de gobierno por los que este país ha pasado.

Del mismo modo, desde los fines del imperio romano en Europa, como en muchas otras partes del mundo, la relación entre la población, el espacio en el que habita y su gobierno en cualquiera de sus formas son determinantes para la paz y el progreso. Conceptos como Estado, nación y territorio han sido preocupaciones de la ciencia política y determinantes de la economía por contar con dos variables inestables: de un lado, los recursos naturales y, por el otro, la población. Por su parte, los recursos naturales que se encuentran mucho más vinculados al territorio que la población que los aprovecha; la tierra fértil para sembrar, la construcción de ciudades, el relieve, el clima o la existencia de recursos minerales son características propias del territorio nacional que no se pueden mover hacia otro lugar, en cambio, la mano de obra y la fuerza de trabajo son capacidades inherentes a la población que puede procurar su vivienda en donde los recursos existen. Es por ello que en el programa de las asignaturas que componen la licenciatura en Trabajo Social es imprescindible una materia que describa las relaciones entre la población y su territorio, así como los hechos y fenómenos político-sociales en que vive la población, como las características principales con que cuenta la superficie en la que esta población vive. Así, la asignatura de Población y medio ambiente pretende bosquejar algunos fenómenos sociales que todos los mexicanos, sin importar su etnia, creencia, origen o idioma, nos encontramos inmersos por formar: una constante interacción con el medio ambiente.

Objetivo particular

Al terminar la unidad, podrás:

A partir de las lecturas realizadas a lo largo de la unidad, reconocer la finalidad de la demografía, las teorías que la han nutrido en el tiempo, así como el uso de fuentes empleadas en el análisis de información demográfica para ubicar los cambios que experimenta la población en su dinámica y estructura y correlacionarlos con la práctica profesional del trabajador social

Temas

T1.
Conceptos básicos
T2.
Una aproximación a las teorías poblacionales
T3.
Fuentes de información demográfica

Secuencia didáctica

Autoevaluación

Descargable