Si te encuentras en la misma situación que Julio, lee el artículo para conocer quiénes son sujetos de derechos humanos.
Los derechos humanos han tenido un desarrollo significativo, tanto en los derechos a reconocer, como en las personas a proteger. Si bien los derechos humanos son una aspiración universal inherente a la dignidad humana, también presentan particularidades históricas, es decir, forman parte de un proceso socio-histórico y no de una realidad estática y concluida. Por ello, los derechos humanos han evolucionado y se han ampliado gradualmente en respuesta a las demandas de transformar las condiciones políticas, económicas y sociales en diferentes épocas.
(s. a.) (2011). Derechos humanos, aspiración universal [fotografía editada]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mundo_Globalizado.jpg
Como parte de ese proceso histórico, hay grupos específicos que se vieron excluidos de las primeras
declaraciones de derechos humanos en el siglo XVIII pero, poco a poco, han ido reclamando el goce de sus
derechos. Las mujeres, pueblos indígenas, grupos afrodescendientes, personas con discapacidad y
migrantes,
entre otros colectivos, han demandado el reconocimiento y respeto de sus derechos humanos.
La negación de los derechos humanos a cualquier grupo humano, por alguna de sus características particulares, atenta contra el principio de igualdad y es un acto que ha propiciado grandes injusticias a lo largo de la historia de la humanidad.
Por ejemplo, en la Declaración de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos, promulgada en Francia en 1789, se excluía a la mujer. Para denunciar esta injusticia, Olimpia de Gouges escribió como protesta la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, donde reivindicaba la igualdad de derechos de las mujeres frente a los varones. Actualmente, existen diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos dedicados específicamente a hacer realidad los derechos humanos de las mujeres.
(s. a.) (2010). Placa conmemorativa en honor a Olimpia de Gouges, por escribir la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Plaque_Olympe_de_Gouges,_18_rue_Sevardoni,_Paris_6.jpg
Una característica contemporánea de los derechos humanos, es el reconocimiento de que todo ser humano, por el hecho de serlo, es titular de dichos derechos. Conoce la evolución de esta característica.ç
Pulsa sobre las flechas para ver la información.
Definición
El sujeto de los derechos humanos puede definirse como la persona o grupos de personas a quienes va referida la titularidad, el ejercicio y las garantías de los derechos humanos.
Con base en la posición que las personas tienen frente a los derechos humanos, se habla de sujetos activos y pasivos, aunque esa condición se presenta de manera conjunta, ya que todas las personas tienen derechos, pero también están obligadas a respetar los de las demás.
Cualquiera que sea el fundamento filosófico sobre la inherencia de los derechos humanos a la persona, su reconocimiento por parte del Estado, así como su reflejo en instrumentos legales de protección en los ámbitos nacional e internacional, han sido el producto de un sostenido desarrollo histórico dentro del cual, las ideas, el sufrimiento de los pueblos y una determinación universal de lucha por la dignidad humana, han ido forzando la voluntad política necesaria para consolidar una gran conquista de la humanidad, como el reconocimiento universal de que toda persona tiene derechos por el mero hecho de serlo.
(s. a.) (2017). Reconocimiento Universal de los Derechos Humanos [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/en/art-borders-boy-child-chromatic-2026073/
Observa el video y conoce los 30 derechos establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.